actividad SOBRE EL TEATRO BARROCO para ser trabajada
en el aula con el recurso de la Pizarra Digital Interactiva
- OBJETIVOS
Los OBJETIVOS que nos
plantemos con esta actividad son:
- Conocer e interpretar, con criterio propio, la
obra dramática del Barroco, comprendiendo y relacionándola con el contexto
histórico y socio-cultural de la época y adquiriendo conciencia de la
importancia de la misma en la literatura española.
- Aumentar la competencia literaria y lingüística
mediante el análisis y la valoración de fragmentos de las obras de Lope de
Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
- Conocer los escenarios y técnicas teatrales del
siglo XVII, reconociendo su importancia como espectáculo de masas así como las
características generales de la comedia nueva (regla de las tres unidades,
género dramático, estructura de la obra, la métrica, los temas y los
personajes), comprendiendo
la renovación que dicha concepción teatral supuso.
- Disfrutar de la lectura como fuente de
enriquecimiento personal y como actividad placentera.
- Mostrar sensibilidad y actitud crítica hacia las
distintas obras y fragmentos que se analicen.
- CONTENIDOS
- El panorama teatral en
el siglo XVII: contexto histórico, concepción del acontecimiento teatral, la
fiesta teatral, tipos de dramas, temas, lugares de representación (el corral de
comedias), el público, los actores y las compañías.
- Principales
características de la comedia nacional: el Arte
nuevo de hacer comedias, las unidades de espacio, tiempo y acción y los
personajes (la figura del gracioso).
- Lope de Vega, Tirso de
Molina y Calderón de la Barca: vida, obra y características.
- Lectura comprensiva e
interpretación de diferentes escenas pertenecientes a las obras más
representativas del panorama teatral español del Barroco, atendiendo a los
rasgos lingüísticos y literarios de las mismas y a los recursos y técnicas dramáticas
y estéticas utilizadas en las escenas estudiadas.
- Reconocimiento de los
rasgos de la comedia nacional y análisis comparativo de textos pertenecientes a
diferentes autores representativos de la dramaturgia del siglo XVII.
- Dramatización y
visionado de algunos de los fragmentos de las obras seleccionadas.
- Valoración del
patrimonio literario universal y, en concreto, del teatro de este periodo.
- Tolerancia y respeto
hacia las diferentes ideologías de cada uno de los autores estudiados.
- Valoración crítica
sustentada en opiniones personales razonadas de la lectura realizada como
muestra de las posibilidades comunicativas de la literatura y, en concreto, del
género dramático.
- Descubrimiento del
teatro de la época como espectáculo de masas, como fuente de diversión y goce
estético y como cauce de expresión de las propias ideas y sentimientos.
- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
- Pizarra digital
interactiva.
- Ordenador y proyector.
- Equipo de audio.
- Memoria USB.
- Cuaderno de trabajo
personal.
- Libro de texto.
- Diferentes páginas web
consultadas para el desarrollo de la actividad.
- Selección de diferentes
textos literarios realizada por el profesor y relacionados con la actividad.
- Actividades
seleccionadas.
- TEMPORALIZACIÓN
Para
esta actividad se prevé una temporalización de 6 sesiones, realizando una evaluación inicial al comienzo de la
actividad y una final, al término de la misma.
- PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD /
REQUISITOS PREVIOS
Con el desarrollo y
trabajo de esta actividad, nuestra intención
es que los alumnos de 3º de ESO reflexionen acerca de la renovación
teatral que tuvo lugar en el siglo XVII en España, identifiquen los principales
cambios, estableciendo relaciones con las reglas del teatro clásico y que
descubran y conozcan, a través de los textos literarios más destacados, las
características del teatro barroco y, en especial, de los dramaturgos Lope de
Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina, repasando en ellos la
comprensión, expresión y análisis de textos literarios escritos.
Se
realizará una presentación de los contenidos de la actividad a través de un
mapa conceptual y de una evaluación inicial desarrollada con dos hot potatoes. El desarrollo de los
contenidos se realizará a través del visionado de diferentes vídeos, de la
proyección de un power point y de una presentación prezi, de la puesta en común
de las diferentes actividades planteadas, del libro de texto y de la lectura y de
la dramatización de algunos textos dramáticos entregados. Al final de la
actividad, se propondrá, a través de un test interactivo, la evaluación final de
la misma y el profesor realizará una autoevaluación.
- Guía
del profesorado: en ella se describirá la sesión o sesiones de que se
compone el proyecto o programación explicando las actividades a realizar por el
profesor y por los alumnos (Pueden insertarse algunas de las pantallas de la
PDI)
1ª sesión: Presentación, por parte del
profesor, de los contenidos a través de un mapa conceptual (ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN) y evaluación inicial a los
alumnos en el aula de informática con dos hot
potatoes (incluyo los hipervínculos de las mismas: ¿Renacimiento o Barroco? (http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/renacimientobarroco.htm)
y Quiz del Barroco (http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/quizbarroco.htm)
(ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO). División
de los alumnos en 5 grupos heterogéneos para que busquen información, a través
de unas preguntas pautadas, en diferentes páginas web (http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/teatro-barroco-comedia-nueva.html?x=20070418klplyllic_237.Kes,
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/TEATROBARROCO/teatrobarroco_index.htm
y http://ryc.educa.aragon.es/sio/admin/admin_1/file/DOC/Secundaria20111130/unidades/03%20lengua.pdf) de cinco aspectos del teatro barroco (La comedia nueva, el lugar de la
representación, el público, el espectáculo y los personajes, actores y
compañías) (anexo 1, actividad 1A, 1B,
1C, 1D y 1E) y lo pongan en común en la 3ª sesión (ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVO).
3ª sesión: Puesta en común de lo trabajado por
los alumnos en grupos sobre los diferentes aspectos del teatro barroco y profundización
de sus características, por parte del profesor, con ayuda de un power point sobre
el teatro barroco y de un vídeo sobre los corrales de comedia (http://www.kalipedia.com/video/corral-comedias.html?x=20070531klplyllic_1.Ves)(ACTIVIDADES DE DESARROLLO).
4ª sesión: Continuación con la exposición de
los alumnos y trabajo de la métrica del Barroco (anexo 8, actividad 8). Entrega, de forma aleatoria, de tres textos
dramáticos de autores barrocos (Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de
Molina) (anexo 3, actividades 3A, 3B y 3C)
para que los alumnos analicen su métrica, realicen en ellos un comentario
de texto pautado y los dramaticen en la siguiente sesión. Tras ello,
caracterización, por parte del profesor, de los autores dramáticos barrocos más
destacados a través de una presentación prezi
y del libro de texto (ACTIVIDADES DE
DESARROLLO).
5ª sesión: Puesta común del comentario de
texto realizado por los alumnos, dramatización de los textos dramáticos
entregados (ACTIVIDADES DE DESARROLLO)
y repaso de los diferentes contenidos
con el visionado de un vídeo sobre el teatro barroco (http://www.youtube.com/watch?v=1wB0rF1oFps)
(ACTIVIDAD DE REPASO).
6ª sesión: Realización, por parte de los
alumnos, de la evaluación final a través de un test interactivo (http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/barroco_teatro.htm) (ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN), entrega de
la siguiente actividad para evaluar lo aprendido en las diferentes sesiones y
autoevaluación del profesor (ACTIVIDAD
DE AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE).
- Cierre de la actividad: Se planteará una
actividad final que globalice lo aprendido en las sesiones
Realización
de la evaluación final a través de un test interactivo (http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/barroco_teatro.htm) y
entrega de la siguiente actividad para evaluar lo aprendido en las
diferentes sesiones:
NUÑO.- Ya no pensé que te viera,
no por
presa y encerrada,
sino porque
deshonrada
te juzgué
siempre en mi idea;
y es cosa
tan torpe y fea 5
la deshonra
en el honrado,
que aun a
mí, que el ser te he dado,
me obliga a
que no te vea.
iBien el
honor heredado
de tus
pasados guardaste, 10
pues que
tan presto quebraste
su cristal
tan estimado!
Quien tan
mal cuenta ha dado
de sí,
padre no me llame;
porque hija
tan infame, 15
y no es
mucho que esto diga,
solamente a
un padre obliga
a que su
sangre derrame.
ELVIRA.-Padre, si en desdichas tales
y en tan
continuos desvelos, 20
los que han
de dar los consuelos
vienen a
aumentar los males,
los míos
serán iguales
a la
desdicha en que estoy;
porque si
tu hija soy, 25
y el ser
que tengo me has dado,
es fuerza
haber heredado
la nobleza que te doy.
Verdad es
que este tirano
ha
procurado vencerme; 30
yo he
sabido defenderme
con un
valor más que humano;
y puedes
estar ufano
de que he
de perder la vida
primero que
este homicida 35
llegue a
triunfar de mi honor,
aunque con
tanto rigor
aquí me
tiene escondida.
1. Señala el tema del
texto.
2. Explica, con tus
propias palabras, los rasgos de la comedia nacional (si lo necesitas, puedes
repasar lo investigado en internet durante las sesiones) y señala aquellos que
están presentes en el texto.
3. Analiza la métrica
empleada en el fragmento e identifica, al menos, tres recursos retóricos,
explicando en qué consisten dichos recursos (cita la página o páginas web de la que
extraes la información sobre los recursos retóricos señalados).
4. Desarrolla, con tus
propias palabras, uno estos dos temas:
a) El teatro del barroco
como espectáculo.
b) Tirso de Molina y
Calderón de la Barca.
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