miércoles, 12 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD SOBRE EL TEATRO BARROCO PARA SER TRABAJADA EN EL AULA CON EL RECURSO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA





actividad SOBRE EL TEATRO BARROCO para ser trabajada en el aula con el recurso de la Pizarra Digital Interactiva


- OBJETIVOS

Los OBJETIVOS que nos plantemos con esta actividad son:

- Conocer e interpretar, con criterio propio, la obra dramática del Barroco, comprendiendo y relacionándola con el contexto histórico y socio-cultural de la época y adquiriendo conciencia de la importancia de la misma en la literatura española.
- Aumentar la competencia literaria y lingüística mediante el análisis y la valoración de fragmentos de las obras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
- Conocer los escenarios y técnicas teatrales del siglo XVII, reconociendo su importancia como espectáculo de masas así como las características generales de la comedia nueva (regla de las tres unidades, género dramático, estructura de la obra, la métrica, los temas y los personajes), comprendiendo la renovación que dicha concepción teatral supuso. 
- Disfrutar de la lectura como fuente de enriquecimiento personal y como actividad placentera.
- Mostrar sensibilidad y actitud crítica hacia las distintas obras y fragmentos que se analicen.

- CONTENIDOS

  - El panorama teatral en el siglo XVII: contexto histórico, concepción del acontecimiento teatral, la fiesta teatral, tipos de dramas, temas, lugares de representación (el corral de comedias), el público, los actores y las compañías.
  - Principales características de la comedia nacional: el Arte nuevo de hacer comedias, las unidades de espacio, tiempo y acción y los personajes (la figura del gracioso). 
  - Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca: vida, obra y características.
  - Lectura comprensiva e interpretación de diferentes escenas pertenecientes a las obras más representativas del panorama teatral español del Barroco, atendiendo a los rasgos lingüísticos y literarios de las mismas y a los recursos y técnicas dramáticas y estéticas utilizadas en las escenas estudiadas.
  - Reconocimiento de los rasgos de la comedia nacional y análisis comparativo de textos pertenecientes a diferentes autores representativos de la dramaturgia del siglo XVII.
  - Dramatización y visionado de algunos de los fragmentos de las obras seleccionadas.
 - Valoración del patrimonio literario universal y, en concreto, del teatro de este periodo.
 - Tolerancia y respeto hacia las diferentes ideologías de cada uno de los autores estudiados.
 - Valoración crítica sustentada en opiniones personales razonadas de la lectura realizada como muestra de las posibilidades comunicativas de la literatura y, en concreto, del género dramático.
  - Descubrimiento del teatro de la época como espectáculo de masas, como fuente de diversión y goce estético y como cauce de expresión de las propias ideas y sentimientos.


- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

- Pizarra digital interactiva.
- Ordenador y proyector.
- Equipo de audio.
- Memoria USB.
- Cuaderno de trabajo personal.
- Libro de texto.
- Diferentes páginas web consultadas para el desarrollo de la actividad.
- Selección de diferentes textos literarios realizada por el profesor y relacionados con la actividad.
- Actividades seleccionadas.

- TEMPORALIZACIÓN

Para esta actividad se prevé una temporalización de 6 sesiones, realizando una evaluación inicial al comienzo de la actividad y una final, al término de la misma.

- PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD / REQUISITOS PREVIOS

Con el desarrollo y trabajo de esta actividad, nuestra intención es que los alumnos de 3º de ESO reflexionen acerca de la renovación teatral que tuvo lugar en el siglo XVII en España, identifiquen los principales cambios, estableciendo relaciones con las reglas del teatro clásico y que descubran y conozcan, a través de los textos literarios más destacados, las características del teatro barroco y, en especial, de los dramaturgos Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina, repasando en ellos la comprensión, expresión y análisis de textos literarios escritos.
Se realizará una presentación de los contenidos de la actividad a través de un mapa conceptual y de una evaluación inicial desarrollada con dos hot potatoes. El desarrollo de los contenidos se realizará a través del visionado de diferentes vídeos, de la proyección de un power point y de una presentación prezi, de la puesta en común de las diferentes actividades planteadas, del libro de texto y de la lectura y de la dramatización de algunos textos dramáticos entregados. Al final de la actividad, se propondrá, a través de un test interactivo, la evaluación final de la misma y el profesor realizará una autoevaluación.

- Guía del profesorado: en ella se describirá la sesión o sesiones de que se compone el proyecto o programación explicando las actividades a realizar por el profesor y por los alumnos (Pueden insertarse algunas de las pantallas de la PDI)


1ª sesión: Presentación, por parte del profesor, de los contenidos a través de un mapa conceptual (ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN) y evaluación inicial a los alumnos en el aula de informática con dos hot potatoes (incluyo los hipervínculos de las mismas: ¿Renacimiento o Barroco? (http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/renacimientobarroco.htm) y Quiz del Barroco (http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/quizbarroco.htm) (ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO). División de los alumnos en 5 grupos heterogéneos para que busquen información, a través de unas preguntas pautadas, en diferentes páginas web (http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/teatro-barroco-comedia-nueva.html?x=20070418klplyllic_237.Kes, http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/TEATROBARROCO/teatrobarroco_index.htm y http://ryc.educa.aragon.es/sio/admin/admin_1/file/DOC/Secundaria20111130/unidades/03%20lengua.pdf) de cinco aspectos del teatro barroco (La comedia nueva, el lugar de la representación, el público, el espectáculo y los personajes, actores y compañías) (anexo 1, actividad 1A, 1B, 1C, 1D y 1E) y lo pongan en común en la 3ª sesión (ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVO).

2ª sesión: Visionado de un vídeo sobre el teatro barroco (http://www.youtube.com/watch?v=yO7_hm4n22Q) (ACTIVIDAD DE DESARROLLO) y comentario de una actividad con unas breves preguntas sobre el Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega (anexo 2, actividad 2) (ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO). Se invitará a los alumnos a que lean el Arte nuevo de hacer comedias a través del siguiente hipervínculo (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/arte-nuevo-de-hacer-comedias-en-este-tiempo--0/html/ffb1e6c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_1_) (ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN). 


3ª sesión: Puesta en común de lo trabajado por los alumnos en grupos sobre los diferentes aspectos del teatro barroco y profundización de sus características, por parte del profesor, con ayuda de un power point sobre el teatro barroco y de un vídeo sobre los corrales de comedia (http://www.kalipedia.com/video/corral-comedias.html?x=20070531klplyllic_1.Ves)(ACTIVIDADES DE DESARROLLO).

4ª sesión: Continuación con la exposición de los alumnos y trabajo de la métrica del Barroco (anexo 8, actividad 8). Entrega, de forma aleatoria, de tres textos dramáticos de autores barrocos (Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina) (anexo 3, actividades 3A, 3B y 3C) para que los alumnos analicen su métrica, realicen en ellos un comentario de texto pautado y los dramaticen en la siguiente sesión. Tras ello, caracterización, por parte del profesor, de los autores dramáticos barrocos más destacados a través de una presentación prezi y del libro de texto (ACTIVIDADES DE DESARROLLO).

5ª sesión: Puesta común del comentario de texto realizado por los alumnos, dramatización de los textos dramáticos entregados (ACTIVIDADES DE DESARROLLO)  y repaso de los diferentes contenidos con el visionado de un vídeo sobre el teatro barroco (http://www.youtube.com/watch?v=1wB0rF1oFps) (ACTIVIDAD DE REPASO).  




6ª sesión: Realización, por parte de los alumnos, de la evaluación final a través de un test interactivo (http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/barroco_teatro.htm) (ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN), entrega de la siguiente actividad para evaluar lo aprendido en las diferentes sesiones y autoevaluación del profesor (ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE).

- Cierre de la actividad: Se planteará una actividad final que globalice lo aprendido en las sesiones
Realización de la evaluación final a través de un test interactivo (http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/barroco_teatro.htm) y entrega de la siguiente actividad para evaluar lo aprendido en las diferentes sesiones: 


NUÑO.- Ya no pensé que te viera,
no por presa y encerrada,
sino porque deshonrada
te juzgué siempre en mi idea;
y es cosa tan torpe y fea        5
la deshonra en el honrado,
que aun a mí, que el ser te he dado,
me obliga a que no te vea.
iBien el honor heredado
de tus pasados guardaste,     10
pues que tan presto quebraste
su cristal tan estimado!
Quien tan mal cuenta ha dado
de sí, padre no me llame;
porque hija tan infame,         15
y no es mucho que esto diga,
solamente a un padre obliga
a que su sangre derrame.

ELVIRA.-Padre, si en desdichas tales
y en tan continuos desvelos,     20
los que han de dar los consuelos
vienen a aumentar los males,
los míos serán iguales
a la desdicha en que estoy;
porque si tu hija soy,              25
y el ser que tengo me has dado,
es fuerza haber heredado
 la nobleza que te doy.
Verdad es que este tirano
ha procurado vencerme;       30
yo he sabido defenderme
con un valor más que humano;
y puedes estar ufano
de que he de perder la vida
primero que este homicida   35
llegue a triunfar de mi honor,
aunque con tanto rigor
aquí me tiene escondida.

El mejor alcalde, el rey (Lope DE VEGA)


1. Señala el tema del texto.

2. Explica, con tus propias palabras, los rasgos de la comedia nacional (si lo necesitas, puedes repasar lo investigado en internet durante las sesiones) y señala aquellos que están presentes en el texto.

3. Analiza la métrica empleada en el fragmento e identifica, al menos, tres recursos retóricos, explicando en qué consisten dichos recursos (cita la página o páginas web de la que extraes la información sobre los recursos retóricos señalados).

4. Desarrolla, con tus propias palabras, uno estos dos temas:

a)      El teatro del barroco como espectáculo.

b)     Tirso de Molina y Calderón de la Barca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario