miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

¿SABRÍAS RECONOCER UN TEXTO ARGUMENTATIVO?, ¿E IDENTIFICAR SU ESTRUCTURA Y LOS DIFERENTES ARGUMENTOS UTLIZADOS?, ¿CUÁL CREES QUE ES SU FINALIDAD?
ESPERO QUE LEYENDO LO SEÑALADO EN ESTA ENTRADA, TUS DUDAS DESAPAREZCAN Y PUEDAS HACERLO.


El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.
La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.


LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS





ESTRUCTURA DEL TEXTO


EN PARTES
Introducción

Cuerpo argumentativo

Conclusión




SEGÚN EL ORDEN
Deductiva o analítica


Inductiva o sintética

Encuadrada





ARGUMENTOS

De Autoridad

De sentir de la sociedad

De experiencia individual

De ejemplificación

Por analogía


FALACIAS (Falsos Argumentos)
Ad hominem

Ad ignoratiam

Ad baculum

Tu quoque



¡PONTE A PRUEBA!

Creo que la adaptación de El Quijote de la editorial Vicens Vives es muy accesible para los lectores que se quieran acercar por primera vez a esta divertidísima obra de nuestra literatura. Para empezar, digo que es accesible por su formato manejable, pues sólo tiene 471 páginas y, al igual que el original, está dividido en dos partes: la primera con catorce capítulos y la segunda con veinticinco. En ellos se recogen los episodios imprescindibles de la novela de aventuras escrita por Miguel de Cervantes. Destaca, junto a la excelente adaptación de los contenidos un lenguaje claro y accesible. Además al atractivo de esta edición adaptada de El Quijote contribuyen sin lugar a dudas las excelentes ilustraciones de Víctor G.Ambrus, que reflejan algunas de las situaciones más divertidas vividas por Don Quijote y Sancho Panza, personajes que por su humanidad están próximos a los lectores adolescentes de hoy a quienes va dirigida esta adaptación. En conclusión, la intención de hacer accesible a quienes se inician en la lectura la obra de Miguel de Cervantes se consigue con creces.

A. LEE EL TEXTO ANTERIOR Y REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 
a) ¿Cuál es el tema del texto?
b) Formula con tus propias palabras la tesis que el autor mantiene sobre el tema que trata.
c) Enumera los argumentos con los que sostiene la tesis.
d) ¿Cuál es la conclusión del texto?
e) ¿Cómo está estructurado?



B. AÑADE A LA TESIS Y CONCLUSIÓN SIGUIENTES LA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE UN LIBRO QUE HAYAS LEÍDO Y SOBRE EL QUE TÚ TENGAS LA MISMA OPINIÓN. COMPLETA EL TEXTO CON LOS ARGUMENTOS DEL LIBRO CONCRETO QUE HAS LEÍDO.

TESIS: Pienso que este libro es actual e interesante.
CONCLUSIÓN: En conclusión intenta acercar al mundo de hoy la realidad de los adolescentes en los lugares más desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario